CEAV: en 24 meses renuncian cinco de siete comisionados

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Con la renuncia de Susana Pedroza el pasado domingo a su cargo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ésta se consolida como un organismo lleno de escándalos, debido a que en 24 meses han renunciado cinco de los siete comisionados.

Hostigamiento, injerencias externas, altos salarios, viajes y contrataciones millonarias son algunos de los escándalos que ha vivido la dependencia.

Creada en enero de 2014 a raíz de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos se transformó en la CEAV.

En octubre de 2013 el Senado eligió a los siete integrantes de la extinta procuraduría: Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Carlos Ríos Espinosa, Jaime Rochín, Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata.

Primer escándalo: remoción ilegal. En una rispida sesión, el 29 de abril de 2014, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la comisionada Noriega Sáenz reunció a su cargo como presidenta por estar en desacuerdo con los seis integrantes restantes.

?Renuncio. Les dejo la presidencia?, soltó a gritos Noriega Sáenz, según relataron testigos del pleito, pues no se podían poner de acuerdo en unos gastos de la comisión.

EL UNIVERSAL documentó en junio de 2014 las diferencias entre los comisionados, debido a que Noriega Sáenz impugnó ante tribunales que, al abandonar la sala de la sesión, sus compañeros le tomaron la palabra y designaron a Rochín del Rincón como nuevo titular.

Sin embargo, la renuncia de Noriega Sáenz como presidenta de la CEAV debió quedar asentada en un documento oficial y con la firma correspondiente, así lo advirtió el comisionado Adrián Franco Zevada y consta en el acta de la sesión obtenida por este diario. Noriega Sáenz denunció entonces que la removieron de manera injustificada.

La ex comisionada presidenta también acusó a sus ex compañeros de que ella y su personal fueron víctimas de acoso laboral. En octubre de ese año concluyó el tiempo de la comisionada María del Rosario Torres Mata.

Decisiones arbitrarias. El 30 de enero de 2015, Carlos Ríos Espinosa presentó su renuncia al cargo de comisionado de la CEAV porque, declaró a este diario, ?en su seno están tomando decisiones arbitrarias y poco claras?.

El ex comisionado dijo que la Ley General de Víctimas debe ser modificada para normar la integración orgánica de la CEAV. La carencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR