CEAV, sin asesores ni presupuesto para atender a víctimas

Susana Zavala y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, presentó su renuncia el pasado viernes en una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, en la que justificó su salida debido a la falta de personal jurídico para la atención a los afectados.

Esta situación prevalecía en la comisión desde hace años, con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, a través de solicitudes de información, revelan que a inicios de 2019 la CEAV contaba con sólo 83 asesores jurídicos para atender a 25 mil 797 personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi). Cada experto atiende 105 expedientes y éstos pueden integrar el caso de una sola persona o decenas.

Ante esta situación, El Gran Diario de México por varias semanas solicitó una entrevista con Rochín del Rincón antes de que renunciara, para conocer su versión sobre la disparidad de las cifras y sobre los precarios salarios que percibían los abogados.

Organizaciones sociales ya habían alertado sobre esta deficiencia y hacían énfasis en otros temas; por ejemplo, la renuencia del extitular de la CEAV a reunirse con las víctimas, la opacidad en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la poca apertura de la institución para establecer mejores filtros de ingreso al Renavi. A la lista habría que agregar que Rochín del Rincón, en franco desacato, no se presentó a comparecer ante el Senado el 29 de abril.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez informó que el extitular de la CEAV estaba en la ciudad de Ginebra, Suiza, por lo cual solicitó a Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reprogramar la comparecencia.

Sin embargo, al día siguiente la Comisión Ejecutiva emitió un comunicado informando que Rochín estaba en Xalisco, Nayarit, reunido con familiares de personas desaparecidas.

"Hay poca claridad del manejo de las finanzas, la CEAV es burocrática con brechas salariales entre el comisionado, directores de área en comparación con los asesores jurídicos", dijo Jéremy Renaux, subdirector de la organización I(dh)eas, la cual ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR