CEDH Michoacán atiende 10 quejas en lo que va del año

MORELIA, Mich., enero 10 (EL UNIVERSAL).- En los primeros siete días de este 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió 10 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de servidores de la administración pública estatal y municipal.

Se presentaron tres quejas en contra elementos adscritos al área de seguridad pública y una dirigida hacia servidores públicos de procuración de justicia, destacó el organismo.

Las otras quejas fueron dirigidas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; otra más al área de Fomento Turístico del Estado y el resto a la Secretaría de Salud, así como en contra de la Universidad Michoacana.

En lo que respecta a las autoridades municipales el Ayuntamiento de Zamora, tiene una queja por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

En Apatzingán se registró una queja en contra de integrantes del Ejército Mexicano, misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

Dentro de los principales conceptos de violación se encuentran: abuso de autoridad, detención ilegal, violación al derecho a la legalidad, así como inadecuada prestación del servicio público.

La CEDH cerró el 2016 con más de 2 mil quejas y con la atención a más de 6 mil 500 personas a quienes se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias, cuando se trató de asuntos que no eran competencia de este organismo.

Al cierre del pasado 29 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán fue la dependencia a la que la CEDH emitió más número de recomendaciones; en total fueron 516 por detención ilegal, empleo arbitrario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR