CEESP: finanzas, con cierto grado de debilidad

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Este sexenio concluirá con una mayor debilidad en las finanzas públicas respecto a los resultados que se observaron en las tres administraciones federales pasadas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con su análisis semanal, informó que la fortaleza interna de la economía es fundamental para hacer frente a los desequilibrios del exterior, por lo que salud de las finanzas públicas es un factor determinante; sin embargo, destacó que las finanzas nacionales continúan mostrando cierto grado de debilidad durante el primer semestre del año, además de que no dan señales claras de una mejora importante en el corto plazo.

"No hay duda de que este sexenio concluirá con una mayor debilidad en las finanzas públicas respecto a los tres sexenios previos, por lo que es fundamental insistir en un fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes y una revisión del ejercicio del gasto", puntualizó el CEESP.

Un aspecto que el centro consideró como preocupante es que el costo financiero del sector público, es decir, lo que se destina para el servicio de la deuda, haya sido el rubro con mayor incidencia en el comportamiento del gasto total.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el indicador reportó un incremento de 13% en términos reales, lo que en cifras absolutas fue equivalente a 52.1 mil millones de pesos.

"Sin duda este resultado refleja, por una parte, el elevado nivel de endeudamiento público y, por otra, el constante aumento de las tasas de interés", criticó. Como consecuencia de esos resultados, el CEESP informó que el balance del sector público fue deficitario en 206.7 mil millones de pesos en el primer semestre del año, cifra que contrasta con el superávit de 141.2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR