CEESP: la meta recaudatoria se tambalea en 2020

CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Si los bajos pronósticos de crecimiento económico de 1% se convierten en una realidad el próximo año y la plataforma de producción petrolera cae, el gobierno federal enfrentará una menor recaudación tributaria de cerca de 60 mil millones de pesos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el análisis semanal del organismo, los pronósticos de crecimiento que muestra la encuesta de expertos que hace el Banco de México (Banxico) se redujo a 1.21% para 2020.

"De cumplirse el pronóstico de la encuesta de Banxico, la recaudación tributaria sería 27.3 mil millones de pesos menor a la prevista", explicó el CEESP en el reporte.

Además, si la plataforma de producción de petróleo no alcanza la meta de un millón 951 mil barriles y quedara en un millón 851 mil barriles diarios, "la pérdida de ingresos congruente con los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería de 32.6 mil millones de pesos".

Sin embargo, el gobierno tiene dos márgenes de maniobra para atender esa situación, pues por una parte están los 110 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Y por otra, está la posibilidad de que el precio del petróleo rebase los 49 dólares por barril que se estimó, lo que puede dar 13.8 mil millones más por cada dólar adicional.

El organismo empresarial añadió: "Aunque el uso del fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR