Celebra Cancún su 43 aniversario

CANCUN, QR., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Con mariachis, misas, galardones y un desfile para fortalecer su identidad, autoridades y residentes de Cancún han celebrado hoy los 43 años de vida de la ciudad en donde han encontrado trabajo y mejores condiciones de vida.

Hoy, los "cancunenses" festejan la fundación de este centro vacacional como el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) del país, diseñado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y financiado con dinero del Banco de México (Banxico).

Las actividades comenzaron a medianoche del viernes, cuando integrantes del Comité organizador del 43 aniversario de Cancún -integrado por la asociación de "Pioneros de Cancún, A.C." Fundadores de Cancún", "Identidad, Historia y Cultura" y sus familiares- y autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez, se reunieron en Plaza de la Reforma, afuera del Palacio Municipal.

Ahí, cantaron las "Mañanitas" a Cancún, acompañados por el Mariachi "Gavilanes" y el trío del ayuntamiento.

"Venimos a celebrar un cumpleaños más de Cancún, una ciudad que se está fundando, que sigue creciendo", dijo Macarena Carretero, integrante del comité organizador.

El director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Alejandro Ramos, llamó a los habitantes a sumarse a los festejos, que prosiguieron durante este sábado con la celebración de la tradicional misa, oficiada por el obispo de la Prelatura Cancún, Pedro Pablo Elizondo, en la catedral de esta ciudad.

Posteriormente Cancún, la fundadora de la organización "Huellas de Pan", María Elena Ortegón, recibió la medalla al mérito ciudadano "Sigfrido Paz Paredes", por su labor altruista a favor de los miles de infantes y adultos mayores, que han sido atendidos en el comedor comunitario que opera desde hace cuatro años.

Al recibir el galardón, Ortegón lanzó un mensaje a la comunidad y a sus autoridades:

"Si comenzamos por mejorar nuestro entorno más cercano y no buscamos grandes soluciones a grandes problemas, y si de esta forma sumamos muchas acciones positivas, entonces podríamos tener una comunidad en donde la búsqueda del bienestar común esté presente en las decisiones de todas las personas", dijo.

Entre el auge económico y el deterioro social

Al respecto, el cronista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR