Celebra Macuspana a su hijo predilecto

MACUSPANA, Tab., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En esta villa del municipio de Macuspana se prepara una gran fiesta para el 1 de diciembre, todos quieren ver cómo le colocan la Banda Presidencial al hijo predilecto de esta tierra tabasqueña, quien se fue de Tepetitán siendo un adolescente.

En este pueblo ?a 82 kilómetros de la capital del estado? nació y creció Andrés Manuel López Obrador. Aquí, cuentan los vecinos, juagaba canicas, trompo y era bueno para practicar el beisbol. Desde entonces le gustaba mucha la historia de México, relata Hayle López, uno de los viejos amigos del hoy presidente electo.

"Desde muy niño Andrés se comenzó a interesar por la historia de México, creo que de ahí le vino el deseo de conocer todas las épocas de transición que ha tenido México", relata a EL UNIVERSAL el compañero de clases de López Obrador, y quien platicaba con él en la casa de su tío don José Obrador González.

La última vez que Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tepetitán visitó la casa donde creció, recorrió las calles y el parque central Benito Juárez, fue el 13 de julio de 2017, cuando acudió a grabar parte del documental sobre su vida, que fue exhibido durante la campaña presidencial.

Los habitantes no saben cuándo regresará, pero cuando lo haga encontrará una villa diferente, porque Carlos Pérez y dos artistas plásticos más, integrantes del colectivo Todos somos Tepetitán, pintaron un mural a la entrada del pueblo en el que resalta un López Obrador con la Banda Presidencial, la figura de un pejelagarto, el escudo de armas de Tepetitán, el río del mismo nombre y algunos personajes populares, como su abuelo José Obrador Revueltas.

Estos artistas también rescataron y pintaron un antiguo callejón abandonado cerca del parque central, donde se leen algunas frases hechas famosas por él, como: "Cállate chachalaca"; "amor con amor se paga", y "frijol con gorgojo", entre otras.

"Todas estas obras se están haciendo porque el 1 de diciembre tomará protesta como Presidente [López Obrador], y es un homenaje mío y de la comunidad que hacemos al [futuro] Presidente", explica Carlos Pérez.

Esther Mayo, vecina de la villa, es la organizadora de la fiesta del 1 de diciembre. Entusiasmada, cuenta que habrá pantallas en la plaza principal, tocará la marimba La diosa de Tepetitán y habrá una verbena popular y cultural con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR