Celebran por 5 días carnaval Tacuate en Santa María Zacatepec, Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- En medio de la pandemia por Covid-19, y pese al llamado reiterado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las autoridades municipales y la población oaxaqueña en general para evitar las celebraciones religiosas que involucren un riesgo de contagio de la enfermedad por aglomeración de personas, en Santa María Zacatepec celebraron durante cinco días el Carnaval Tacuate, previo a la Cuaresma.

Esta celebración tradicional de la etnia Tacaute, en este municipio ubicado dentro del distrito de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca, se caracteriza por reunir al pueblo para elegir a la reina del carnaval, la música y el baile acompañan su paseo por el parque central de esta población.

Disfrazados, con máscaras, la celebración en Zacatepec previo a la Cuaresma se distingue por sus diablos tacuates, similar a la celebración en la comunidad zapoteca de San Martín Tilcajete, previo al Miércoles de ceniza cuando inician los "días de guardar" según la tradición católica. Sin embargo, este año se llevó a cabo en el contexto de alerta por riesgo de Covid-19, y un mes después del brote que marcó a San Juan del Río Choápam, con 400 contagios.

En el perfil de "Zacatepec desde adentro" en Facebook se publicó el evento de este carnaval, el cual convocaron para celebrar del 13 al 17 de febrero. A través de transmisiones directas en esa cuenta se observan a la gente bailando, sin cubrebocas, algunos con torsos desnudos y pintados, en un escenario que contrasta con las restricciones que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR