Celebran centenario de Damaso Pérez Prado, 'El Rey del Mambo'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Damaso Pérez Prado sostuvo una gran amistad con importantes figuras de la cultura mexicana y con frecuencia acudía a la casa del escritor e investigador Iván Restrepo en donde se celebraban reuniones amistosas con Fernando Benítez, Manuel Buendía, Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

Su música, coinciden artistas que lo conocieron como la actriz Ofelia Medina, fue vital para los mexicanos. Mientras que en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, fue prácticamente olvidado.

Ahora, la Fonoteca Nacional se suma a los festejos por el centenario del músico, celebrado el año pasado, con la muestra "¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo".

En la Sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional, se exhiben desde ayer algunas de las joyas discográficas con las que cuenta en su acervo la casa de los sonidos de México.

De la colección personal de Iván Restrepo y Armando Pous, la exposición contará con fotografías nunca antes vistas, en las que se observa al compositor con personajes tan destacados como Ofelia Medina, Fernando Benítez y Tongolele, entre otros.

"Era una persona muy desorganizada, no se acordaba de los mambos que había grabado y venía a mi casa a escuchar los mambos que no recordaba.

Nuestra amistad duró hasta que ya no quiso verme porque me dijo que ya no se sentía físicamente presentable. Conmigo tuvo muchos detalles y muchos desencuentros, porque cuando le organizábamos encuentros u homenajes me cambiaba el orden de las cosas", explica Restrepo en entrevista.

Y añade: "El año pasado fuimos a celebrar el centenario de Pérez Prado a Cuba y descubrí que no tenían sus películas ni los documentos básicos, la Revolución había cambiado toda el medio siglo musical de la música, una de las épocas más brillantes con músicos como Olga Guillot, la Sonora Matancera y Pérez Prado. Mi gran sorpresa es que los eruditos en música consideraron que el más grande músico que ha dado Cuba es Pérez Prado".

En el acto de inauguración Ofelia Medina indicó que la música prendió el alma de los mexicanos. "Bailar el mambo con Pérez Prado fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida.

Yo era muy joven, era hippie cuando Juan Ibáñez me dijo que iban a hacer un espectáculo con Pérez Prado, pensé que era una antigüedad, pero sabía que músicos como Stravinsky eran admiradores de Pérez Prado.

Acepté y cuando lo vi y escuché a la orquesta cambió mi vida. En esta época de tanto dolor y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR