Celebran indígenas mayos Sábado de Gloria

NAVOJOA, Son., abril 16 (EL UNIVERSAL).- De la ramada a la iglesia, cantos en español, latín y en el dialecto mayo; es el inicio de las procesiones del Sábado de Gloria, día de fiesta y de vela para esperar el Domingo de Resurrección de Jesucristo.

Los pascolas salieron de una manta blanca, seguidos por los fiesteros y matachines hacia el recinto sagrado. Hicieron tres recorridos cubiertos con cobijas y máscaras.

Replicaron las campanas, estallaron los cohetes. Están al lado del templo San Juan Bautista; unos judíos (fariseos) que durante 40 días cubrieron sus rostros con máscaras para pagar penitencia, se las quitaron, las incendiaron en la hoguera donde también quemaron machetes y el mal humor o ?Judas Iscariote?.

El pueblo está de fiesta, llegó la Gloria, los miembros de la tribu mayo de Pueblo Nuevo, Navojoa, Sonora, conviven con propios y extraños; muestran con orgullo sus costumbres y tradiciones católicas que hacen perpetuar cada cuaresma.

La tradición de los fariseos, penitentes que pagaron sus mandas, ya trajeron una máscara con cuero de cabra y madera, danzaron por las calles con las piernas envueltas en tiras de ?ténabaris? que son capullos de mariposa con tierra de hormiguero que al caminar o bailar hacen ruido. Calzan huaraches y portan también armas de madera y tambores.

Se cubren también con una cobija que significa la piel, un cinturón de casquillos o carrizos y una máscara, cuyos colores significan la pureza, la sangre derramada por Cristo y la maldad; los colores representan la naturaleza. Así van por las calles, de casa en casa, bailando por dinero para organizar sus fiestas. No hablan, se comunican a señas y no pueden voltear a ver mujeres.

Este ritual, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR