Celebran con marcha la diversidad y el amor en Cancún

CANCÚN, QR., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Para celebrar la diversidad y el amor, Cancún fue escenario de la edición 16 de la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual-Intersexual-Queer (LGBTTIQ+), que concentró la tarde-noche de ayer sábado a más de cuatro mil personas, en su mayoría jóvenes, quienes se pronunciaron en contra de la discriminación y de la homofobia y a favor del reconocimiento pleno de sus derechos.

Organizada por segundo año consecutivo por el Colectivo Conciencia LGBTTIQ+, que tomó la estafeta de activistas que, en esta ciudad, abrieron camino desde el 2003-2004 -como Roberto Guzmán, de Red Positiva y Edgar Mora, del Círculo Sexual Igualitario- la Marcha 2019 tuvo como invitadas a Ophelia Pastrana y a Morganna Love, mujeres transgénero dedicadas al activismo y a la Ópera, respectivamente, así como a Tefy, una afamada youtuber en el ambiente gay.

El contingente -integrado por activistas de colectivos que conforman la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos y por adolescentes y jóvenes en general- salió de Tajamar rumbo al Parque de las Palapas, en el centro de la ciudad.

Durante el trayecto, a la altura de la avenida Tulum, las y los participantes desplegaron una extensa bandera con los colores del arcoíris, que identifican al movimiento diverso en el mundo.

Pese al éxito y buena convocatoria de la caminata, que sumó a un promedio de cinco mil asistentes, Miguel Dzib, director del comité organizador, declaró a EL UNIVERSAL que Quintana Roo es una entidad retrógrada, en la cual los gobiernos y autoridades se resisten a generar las condiciones para el reconocimiento de los derechos de la comunidad diversa.

"Seamos sinceros, no hay evolución. Se habla de iniciativas de ley, de que el gobierno es inclusivo, pero no. ¿Dónde está el legislar para todas las personas? Nos podemos casar, sí, pero no puedes adoptar; no puedes cambiar de identidad; aunque Cancún y Playa del Carmen son ciudades cosmopolitas, no podemos hablar que somos un estado de primer nivel.

"En México existe una ciudad de primer nivel (CDMX) que goza de muchísimos derechos y el resto son de segunda. Nosotros somos una ciudad de segunda clase. Lo atribuyo a un gobierno conservador, moralista y sobre todo que no le interesa el desarrollo igualitario. La sociedad está abierta, pero mientras tengamos un gobierno conservador, la libertad y los derechos no pueden fluir", subrayó.

Por separado, Ophelia Pastrana -considerada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR