Celebran Navidad de 'El Niño Florero' en Chiapas

CHIAPA DE CORZO, Chis., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Al ritmo sonoro del tambor y el pito, católicos celebran la Navidad con la devoción a "El Niño Florero" en el convento de Santo Domingo, una tradición sincrética indígena y cristiana que se remonta antes de la fundación de esta ciudad en 1528.

El "Niño Florero" nació ayer lunes por la noche en un pesebre de flores de "Niluyarilu" (La flor sagrada) que durante siete días peregrinos buscaron, recolectaron y transportaron en sus espaldas de las montañas de los Altos de Chiapas.

La antigua sacristía del convento de Santo Domingo, ubicado a la orilla del río Grijalva, alberga la imagen de la Sagrada Familia y el "Niño Florero" en el centro de la adoración.

La gente acude desde anoche, cuando se produjo el alumbramiento. Rinde culto con música de tambor y pito. Sones y zapateados no dejan de escucharse, se combinan a todas horas con la ejecución de artistas locales de la cabecera municipal y de las comunidades.

La víspera de la natividad del "Niño Florero", un grupo de jóvenes devotos alentados por la fe cumplieron la manda del "Niluyarilu", que consiste en un viaje a pie de consagración de siete días a las montañas de Mitzitón, en San Cristóbal de las Casas, donde recogieron y trasladaron el tubérculo para construir y decorar el altar-pesebre.

El "Niño Florero" y "La flor sagrada" son una mezcla de creencias cristianas y cosmovisión de pueblos originarios. La tradición oral tzotzil recrea que un día llegó a la laguna de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, una pareja con un recién nacido.

Dejaron al niño sobre un árbol, previó acuerdo de que el hombre se convertiría en el sol para darle calor al pequeño, y ella en la luna para resguardarlo en las noches. Se introdujeron al agua, mientras el menor los despedía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR