Celebran vinculación a proceso de marinos

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebraron la detención y vinculación a proceso de 30 integrantes de la Secretaría de Marina, quienes cometieron el delito de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado conjunto, ambas dependencias señalaron que con la vinculación a proceso de los 30 marinos "se cumple con la instrucción presidencial de llegar a la verdad y combatir la impunidad por graves violaciones a derechos humanos, tope donde tope, lo cual ayuda al fortalecimiento de las instituciones".

Fue el 14 y 15 de abril cuando un juez federal de Tamaulipas vinculó a proceso a los marinos involucrados en el crimen, hechos que ocurrieron entre enero y mayo de 2018.

La Segob y la CEAV explicaron que, desde 2018, la Asesoría Jurídica Federal de esta última dependencia representa a los familiares de las víctimas. También reiteraron que el gobierno tiene el compromiso de que haya verdad y justicia en este tipo de casos.

"Se refrenda que el compromiso del Estado mexicano por la búsqueda de la verdad y la justicia en casos de graves violaciones a derechos humanos se ha materializado en la voluntad y compromiso de personas servidoras públicas de los distintos órdenes de gobierno", indicaron la Segob y la CEAV.

En el comunicado se recordó que en 2018 el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se había comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que todos los casos de desaparición forzada se iban a investigar para que no hubiera impunidad.

"Quiero señalar, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR