Celebrarán freno a Dragon Mart Cancún

CANCUN, Q.R., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El freno al proyecto Dragon Mart será festejado mañana domingo por la comunidad de Cancún y Puerto Morelos, mediante un desfile ciudadano en el que se invita a los participantes a desplegar su creatividad, a fin de celebrar lo que algunos llaman "el descabezamiento del Dragón".

El desfile partirá a las 10:00 horas de las instalaciones de Aguakán, hacia el puerto, en la plaza de Puerto Morelos y fue convocado por el movimiento ciudadano "Voces Unidas por Puerto Morelos", que invitó a la gente a "ser creativa" y preparar escenificaciones o disfrazarse.

"No sabemos si matamos al Dragón, pero sí le cortamos una cabeza. Sabemos que se va a defender, aunque jurídica, técnica, económica, social y ambientalmente, sea indefendible, pero esta batalla, la ganamos las y los ciudadanos", expresó la hidrogeóloga, Guadalupe Velázquez, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La científica es integrante de "Voces Unidas por Puerto Morelos" y participó en el Foro realizado en el Senado de la República para enumerar los impactos negativos del Dragon Mart Cancún, en febrero pasado.

También formó parte del Comité de Análisis que surgió por iniciativa del gobierno municipal de Cancún, para revisar y emitir una opinión técnica y jurídica sobre si debía o no otorgarse la licencia de construcción al megaproyecto.

"Desde el análisis que se hizo del proyecto, el Colegio de Arquitectos de Cancún, la Universidad Lasalle, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fundadores de Cancún y Ombligo Verde, coincidimos y demostramos con argumentos que no había cabida para dar la licencia para el Dragon Mart", subrayó.

Respaldan freno al Dragon Mart

El 22 de abril pasado el ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, determinó negar la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, por contravenir el Reglamento de Construcción y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).

La determinación del gobierno municipal encontró el aplauso y respaldo de muchos sectores, en su mayoría de la sociedad civil, pero también de comunidades universitarias y de colegios, como la Asociación de Hoteles de Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), quienes se dijeron respetuosos de la decisión de la autoridad.

Entre quienes han celebrado el freno al proyecto, existe la certeza de que lo ocurrido es un triunfo ciudadano, pues fueron los habitantes de Cancún y Puerto Morelos los que comenzaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR