Celebrarán en Xochicalco Día Internacional de la Lengua Materna

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Debido a que los idiomas originarios que se hablan en el orbe continúan extinguiéndose de forma acelerada, la ONU declaró 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En este marco y en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de Sitio de Xochicalco, realizará un programa de actividades encaminado a preservar, revitalizar y difundir este patrimonio intangible, entre niños y jóvenes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya que a pesar de que las lenguas desempeñan una función esencial en la vida cotidiana de la población, no sólo como instrumento de comunicación y educación, sino como depositarias de identidad, cultura y memoria únicas, se calcula que cada dos semanas muere una lengua indígena en el mundo y sus hablantes suelen ser los grupos más marginados y vulnerables, se informa en un comunicado del INAH.

En el caso de México, datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas revelan que el ayapaneco en Tabasco, el zapoteco de Mixtepec en Oaxaca, el ahuacateco en Campeche, y el tuzanteco en Chiapas están en peligro de extinción.

En México existen 68 lenguas indígenas, con 364 variaciones dialectales, las cuales al igual que el español están reconocidas como lenguas nacionales, en la medida en que todas tienen hablantes que continúan ejerciéndolas. El náhuatl, maya, tseltal, mixteco, tsotsil, zapoteco, otomí, totonoco, chol y mazateco son las más habladas del país.

En Cuentepec, localidad indígena aledaña a la Zona Arqueológica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR