Con ceniza de cáscara de arroz, UNAM desarrolla sustitutos óseos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Con la ceniza de cáscara de arroz, la académica Norma Angélica Sánchez, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, busca desarrollar un posible sustituto de hueso sintetizado.

La cáscara de arroz es un residuo industrial que se utiliza como soporte en algunos cementos y contiene propiedades que podrían utilizarse para crear material óseo. "Lo que obtenemos de la cáscara es un polvo blanco rico en silicio, entre un 92 y un 95 por ciento aproximadamente, y es la materia prima que utilizamos para el biovidrio que finalmente se utilizaría en el desarrollo de huesos", precisó.

El equipo de investigación ha obtenido la cáscara de arroz que utilizan en su proyecto en el molino de San José, ubicado en Jiutepec, Morelos.

Paso por paso

Para conseguir el sustituto de hueso, explicó, se calcina la cascarilla, se extrae la sílice como material de partida para combinarla con otros productos comerciales a fin de obtener la composición adecuada en sodio, calcio y fósforo en base de gel que nuevamente se calcina para tener el biovidrio que se necesita.

Sobre el proceso para la obtención del biovidrio Norma Sánchez detalló que primero se remueven las impurezas de la cascarilla, posteriormente se tritura y finalmente se calcina.

La especialista aclaró que se encuentran en etapas preliminares del proyecto, pues están en construcción de prototipos; ya tienen la composición adecuada y la prueba in vitro en la que se sumerge el material en una solución fisiológica simulada.

Es importante resaltar que en este proceso se observa el crecimiento de una capa llamada hidroxiapatita, que es un indicio de que el material es bioactivo y por lo tanto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR