En un centenario van 699 reformas

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto es el presidente que más reformas a la Constitución ha promulgado con 147 modificaciones, número superior de cambios en un sexenio. La extensión inicial ha sido triplicada durante 95 años de cambios.

Según el registro de las modificaciones que lleva la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Constitución ha sido objeto de 699 reformas. El periodo de Peña Nieto es seguido por el de Felipe Calderón, quien firmó cambios a 110 artículos.

Ernesto Zedillo Ponce de León, en tercer lugar, firmó decretos para la reforma de 77 artículos, esto es, la mitad de los cambios promulgados de diciembre de 2012 a la fecha.

Miguel de la Madrid, con quien se abre la etapa de mayor número de cambios a la Constitución, se ubica en el cuarto lugar con 66 artículos y Carlos Salinas de Gortari, quien es el artífice de la modernización del campo y de las relaciones Estado-Iglesia y otros rubros, se ubica en el quinto lugar con 55 modificaciones.

Sólo cinco años permaneció intacta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917.

Desde 1921 ha sido abierta para agregarle instituciones y modificarla en 13 materias, de acuerdo con la clasificación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El instituto indica que a partir de la década de los noventa el texto constitucional agregó nueve organismos constitucionales autónomos, una estructura moderna de la que no había concepto en el constituyente: CNDH, IFE, Inegi, INEE, Cofece, Ifetel, Coneval e Inai.

Destaca que en el nivel de instituciones, la Constitución reformó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creó el Consejo de la Judicatura, la Auditoría Superior de la Federación y modernizó otras instituciones del poder Judicial. Las materias en las cuales la Constitución ha sido objeto de reforma, con base en el estudio del IIJ, son las de control de constitucionalidad, autonomía de gobierno y administración de municipios, sistema electoral, derechos fundamentales, autonomía de pueblos indígenas.

El espectro de las materias de cambios constitucionales también comprenden propiedad y justicia agrarias, transparencia y acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR