Centro Cultural Toma de Zacatecas seguirá como 'elefante blanco'

ZACATECAS, Zac., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- El Centro Cultural Toma de Zacatecas que inauguró días antes de dejar su administración el ex gobernador Miguel Alonso y que después quedó en desuso porque no estaba concluida la obra, seguirá siendo un "Elefante Blanco" en el presente quinquenio del mandatario Alejandro Tello, informó el secretario de Infraestructura Francisco Ibargüengoitia.

Ibargüengoitia precisó que el Centro Cultural se calculó para una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales en el año de 2014 se ejercieron 250 millones, y entre 2015 y 2016, 140 millones de pesos más; y el resto está pendiente.

"El Centro Cultural Toma de Zacatecas no será concluido en la presente administración debido a que no es una prioridad, se requieren al menos 80 millones de pesos para concluirlo", dijo el funcionario en su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

El funcionario detalló que al inmueble le falta la inversión en mecánica teatral y que entre las irregularidades detectadas es que se pagó a una empresa por unos elevadores y su colocación que no fueron entregados.

Por el inmueble también se pagó impermeabilización que no se hizo, escaleras que dan al segundo nivel no se concluyeron, los baños están incompletos, los pisos tienen grietas y carece de rampas de acceso para discapacitados. No tiene instalación eléctrica.

"La única manera que el estado pudiera terminar la obra sería mediante recursos extraordinarios de la Secretaría de Turismo o del Instituto de Cultura", dijo el funcionario. La opción es remota.

Alonso Reyes inauguró el recinto el 10 de septiembre de 2016, unos días antes de concluir su mandato con un concierto del tenor Fernando de la Mora.

Entonces el ex mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR