Centro de estudios se perfila para ser nuevo consejo fiscal

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados pasará a ser un consejo fiscal, según se propone en la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley que crea el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

Tendrá cierta autonomía de gestión y operación con un presupuesto necesario para que trabaje de forma objetiva, apartidista y con transparencia metodológica.

De aprobarse la iniciativa, que será analizada este miércoles en periodo extraordinario en San Lázaro, podría emitir sus primeras evaluaciones sobre el Paquete Económico de 2021.

Entre sus atribuciones, se plantea la realización de un monitoreo económico a través de alertas al interior de la Cámara de Diputados cuando existan indicios de crecimiento acelerado de gasto corriente y deuda a escala federal.

Mensualmente hará un seguimiento del gasto público, los ingresos, la deuda y su desempeño, para lo cual generará un informe por escrito.

También verificará el cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación en cada ejercicio fiscal.

Se plantean fortalecer las atribuciones del nuevo Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados, especializadas principalmente en el análisis financiero y presupuestal de las iniciativas de ley y decretos prioritarios en la agenda legislativa del periodo que corresponda.

Contará con un órgano de gobierno regido por un consejo directivo en el que participarán cinco consejeros expertos, que serán designados entre candidatos que propongan las mejores universidades del país en el área de finanzas públicas y Economía.

Al frente estará un director general que durará cuatro años con posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR