Centro Histórico de Veracruz mostrará su 'nuevo rostro'

XALAPA, Ver., julio 20 (EL UNIVERSAL).- Durante este periodo vacacional, el puerto de Veracruz, el primer Ayuntamiento de América, mostrará un nuevo rostro de su Centro Histórico con la rehabilitación de plazas públicas, museos, monumentos, calles y avenidas, edificaciones que datan de los años 1800 y 1900, de gran valor histórico para México.

El cambio de imagen forma parte del Proyecto de Rescate del Centro Histórico rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, el cual el año pasado obtuvo el máximo galardón de la 14 Bienal de Arquitectura Mexicana en la categoría de espacios públicos.

El director del Centro Histórico de Veracruz y autor del proyecto ganador, Manolo Ruiz Falcón, explicó que de los 800 edificios que se concentran en el Centro Histórico, cerca de 70 son públicos y oficiales, los cuales están siendo intervenidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

"Buscamos rescatar el espacio público, porque estaba en mal estado, después de 30 años de abandono se decidió intervenirlas, rescatamos las cuatro grandes plazas y luego las pequeñas, calles y avenidas", explicó.

El proyecto tiene un avance de más del 80 por ciento con calles con estampados especiales, banquetas con cantera y la intervención de zonas históricas como la Gran Plaza del Malecón, Plaza de la República, Plaza Morelos, Plaza Reforma, el Valuarte de Santiago, entre muchos otros.

El arquitecto llamó a los propietarios de espacios particulares a sumarse al proyecto e invertir en la rehabilitación de sus propiedades, pues dijo que sería imposible para la autoridad destinar recursos.

Una de las obras más emblemáticas es la Gran Plaza Malecón, que se ha convertido en un referente turístico de Veracruz. Se trata de una superficie de más de 10 mil metros cuadrados, con una vista al mar de más de 300 metros de longitud.

Desde la plaza se aprecia la fortaleza de San Juan de Ulúa y la entrada al puerto de grandes buques de carga; además el antiguo Banco de México, actualmente Torre de Pemex, las esculturas "Riqueza del Mar" y "Friso", y el Faro Venustiano Carranza.

En el lugar se encuentra el monumento a la Gesta Heroica que rinde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR