Centroamérica: sombrío panorama para mujeres

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los datos generales dibujan un escenario turbio y las historias individuales describen un panorama tenebroso por la epidemia provocada por las múltiples modalidades de agresiones sexuales contra las mujeres en Centroamérica, a propósito de la celebración, este domingo, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Dos costarricenses madres de tres niñas cayeron presas el pasado martes en esta capital porque consintieron que un hombre grabara en video las violaciones sexuales de sus tres hijas. Para que no quedara ninguna duda, las progenitoras también aparecieron en los videos.

Cifras de la Sección de Estadísticas del Departamento de Planificación del Poder Judicial de Costa Rica revelaron que 384 mil 112 medidas de protección a mujeres fueron solicitadas en este país del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017 por variadas formas de agresión doméstica. Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres cifran en 21 los feminicidios cometidos en esta nación este año.

En una redada que ejecutó en la madrugada del jueves anterior, la fiscalía general de El Salvador arrestó en ese país a 27 hombres acusados de presuntos abusos sexuales, con 15 por violar y agredir sexualmente a menores de edad y 12 por violación sexual agravada e intento de homicidio. La Policía Nacional Civil de El Salvador reveló que mil 128 niñas y adolescentes fueron violadas en esa nación de enero a septiembre de 2018, con 71 más que en el mismo periodo del año pasado, y que mil 376 niñas fueron violadas sexualmente en 2017.

"Estrangulada". Ese fue el dictamen preliminar de autoridades policiales de Honduras tras hallar el pasado martes el cadáver de una hondureña de 23 años en el occidental departamento (estado) de Ocotepeque. El novio de la joven fue acusado del asesinato. "Era un hombre controlador", narró un pariente de la víctima. "La celaba todo el tiempo", contó.

El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contabilizó que de 3 mil 866 homicidios ocurridos en ese país en 2017, 388 (el 10%) de las víctimas fueron mujeres.

En el primer semestre de 2017 hubo mil 249 mujeres que sufrieron violación sexual en ese país, de las que 60.63% tiene entre 10 y 19 años y 22.2% es menor de 10 años.

De 396 suicidios registrados en Honduras por el Observatorio, 90 ?22%? fueron de mujeres. Más de 700 niñas con edades entre 10 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR