Cepal ajusta a 0% el pronóstico de crecimiento para México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana no caerá en recesión, pero tampoco crecerá durante este año, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo que ajustó su pronóstico de 0.2% a 0%.

Apenas el 29 de octubre pasado, la institución informó que sus cálculos indicaban una expansión de 0.2%, mismos que fueron desechados para dejar ahora en nulo el vaticinio.

Aunque se espera una ligera recuperación y un mayor dinamismo para la economía, la Cepal sólo espera un repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3% durante el próximo año.

"La Cepal estima que México tendrá un crecimiento nulo en 2019, lo que implica una revisión a la baja con respecto a la última cifra de 0.2%. Nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño, pero positivo, por lo tanto no consideramos que la economía mexicana esté en recesión, porque el cuarto trimestre será positivo", dijo la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena.

En la presentación del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2019, comentó que el pronóstico para 2020 "está asociado a una aceleración de la inversión pública y privada, y del aumento del consumo, por el gasto social y los incrementos de salarios reales y del [salario] mínimo".

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los pronósticos 2020, el organismo regional explicó que la política de austeridad en México más bien fue reasignación de recursos en la que se busca disminuir la desigualdad.

Sin embargo, dijo que hay que considerar que México está en "reestructuración económica, política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este menor gasto social con ahorros y partidas. Una señal muy positiva".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR