Cepal impulsa el desarrollo de Centroamérica y México

Teresa Moreno y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, para impulsar el crecimiento social de la región, el cual implicará una inversión de 10 mil millones de dólares anuales.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y embajadores y legisladores, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el plan contempla construir un espacio económico entre México y los países de Centroamérica e integrar a la movilidad humana un desarrollo con igualdad y sostenibilidad.

En materia económica, el proyecto propone que los ahorros gubernamentales sean usados para potenciar la inversión pública de manera que los países inviertan 25% de su Producto Interno Bruto (PIB), en el que 6% sea destinado a la infraestructura. Propone eliminar privilegios fiscales y fortalecer la administración tributaria, reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, priorizar el empleo y el salario mínimo.

El proyecto, expuso Bárcena, busca facilitar el comercio entre México y Centroamérica, establecer cadenas regionales de desarrollo, bajar los costos de transacción en el envío de las remesas, fomentar cajas de ahorro comunitarias y cooperativas a partir de las remesas.

El plan también se propone promover la movilidad laboral a través de organizaciones de empleadores y trabajadores; implementar sistemas de cuidado y garantizar la seguridad alimentaria.

En el rubro de energía, el proyecto destaca que es necesario consolidar la interconexión eléctrica entre México y los países de Centroamérica, así como el crear un mercado digital.

Bárcena destacó la importancia de contar con un gasoducto que conecte el golfo con el pacífico y de ahí se va a los puertos de El Salvador, porque el excedente del gas natural que se está produciendo en Texas, Estados Unidos, podría ser usado por los países centroamericanos.

Además del mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre Guatemala y México, se propone una carretera del eje turístico de Guatemala, El Naranjo y Las Flores con Tenosique, Tabasco, y mejorar la conectividad ferroviaria.

También reveló que han conversado con UNICEF para hacer una red de escuelas seguras para que 500 mil niños, niñas y adolescentes se queden en sus lugares de origen: "La meta es universalizar hasta la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR