Cepal: México requiere más controles del SAT

MÉXICO, D.F., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La falta de controles y los huecos en sistemas tributarios en países como México, Chile, Perú y en el resto de América Latina provocan la salida de flujos financieros ilícitos que en la última década sumaron 150 mil millones de dólares, cantidad que contrasta con los 170 mil millones de dólares de inversión extranjera que entró a la región en 2014, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Pese a que pueda molestar a empresarios y a los habitantes del país, se requiere que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga ajustes y ponga mayores controles, incluso sobre los mexicanos que salen o vuelven de viaje, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El problema es que en Latinoamérica se detectan elusión y evasión fiscal en las que participan empresas extranjeras que invierten y no pagan impuestos. Hay condonaciones por parte de los mismos gobiernos, que dan una especie de franquicias y salen las rentas de capital sin pago alguno, aseguró Bárcena.

La directiva de nacionalidad mexicana explicó que, por ahora, mantienen un estimado de crecimiento de 3% para México, pero hacen falta mejores esquemas de ahorro, una mayor bancarización, formalizar a los trabajadores informales y aumentar su recaudación.

Solamente así México será capaz de financiar sus proyectos y dejará de sufrir por los ajustes que se esperan por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a las tasas de interés, destacó la funcionaria.

¿Cómo ha cambiado el panorama económico de Latinoamérica de enero a la fecha?

—Estamos en una desaceleración económica que tiene repercusiones para América Latina en la que hay diversas realidades, resiliencias y problemas.

El crecimiento promedio de la región será de entre 0.9% y 1% en promedio, un crecimiento mediocre.

Sudamérica impulsa el promedio hacia abajo, con crecimientos negativos de -0.9% en Brasil, -3.5% en Venezuela y de cero en Argentina. Hay economías en Sudamérica donde no les va tan mal: Paraguay, Uruguay, Chile, con 3%, y por arriba del promedio estarán Ecuador y Bolivia, que son de las economías que más crecen. Centroamérica muestra recuperación, crecerá en torno al 4%, y México en torno al 3%, cifra asociada a Estados Unidos y el Caribe, una mejor recuperación que en 2014, impulsada por el turismo.

¿Ajustarán expectativas de crecimiento del PIB para México?

Estamos en el 3%, pero hemos visto que por parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR