Cepal ve 9 millones más en pobreza por Covid-19

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El número de personas en condición de pobreza en México se puede incrementar hasta en 9 millones más durante este 2020, como consecuencia del confinamiento que se aplica para evitar la propagación de la pandemia coronavirus, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ante ese riesgo, el organismo latinoamericano sugirió que los países otorguen transferencias monetarias equivalentes a una línea de pobreza que hagan las veces de un "ingreso básico" para los segmentos de la población más vulnerables.

Las transferencias que propone la Cepal son de 67 dólares (a valor de 2010) durante seis meses para las personas en situación de vulnerabilidad, lo que tendrá un costo de 9.2% del PIB.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que México, Nicaragua y Ecuador son las naciones de la región que más afectaciones tendrán en los niveles de pobreza en América Latina por el "fuerte impacto" del Covid-19.

En videoconferencia, la funcionaria expuso que en México la proporción de las personas que viven en pobreza subirá 5.9 puntos porcentuales, de 41.9% a 47.8%, lo que equivale a 7 millones 493 mil personas en un escenario medio. Sin embargo, el porcentaje puede alcanzar hasta a 48.9%, es decir, casi 9 millones más de pobres.

Además, la proporción de personas en pobreza extrema también aumentará de 11.1% a 15.9% para el escenario medio, y hasta 17.1% en el un escenario alto, lo que se traducie en sumar a entre 6 y 7 millones de personas en esa situación.

Para toda la región, el escenario medio apunta a que en 2020 se agregarán 28.7 millones de personas a la pobreza, pasando de 186 millones a 214.7 millones, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

De ese total, México aportará una cuarta parte. "En México sí habrá un crecimiento importante de la pobreza, (?) pero tenemos que ver cuál va a ser el resultado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR