Con ceremonia maya, arranca campaña Carlos Joaquín en QR

CANCÚN, QR., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Con una ceremonia maya de consagración a la Madre Tierra, el candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, pidió permiso hacia los cuatro puntos cardinales para abrir y proteger “de malos aires” su campaña.

Reunidos en el Parque de Las Palapas, en el centro de Cancún, seis nativos de comunidades mayas, como Señor, en el sur del estado, oficiaron la milenaria ceremonia Jets Lu’um, que significa “Calmando la Tierra”, para pedir su protección y evitar “los malos aires” durante los dos meses que durará la campaña, explicó Eduardo, uno de los H’Meen, como se conoce a los abuelos sabios de una localidad maya.

Entre el tenue aroma del copal, el sonido del violín y las ofrendas depositadas, entre flores y pozol –bebida hecha de maíz y miel- el ritual comenzó en el primer minuto de este domingo, ante más de mil personas, quienes escucharon decir a Carlos Joaquín que más de un millón de pobladores del estado vive en un paraíso que no disfruta, debido a las profundas desigualdades en oportunidades y en la distribución de la riqueza que genera la entidad, considerada una potencia turística en México.

Ahí, acompañado de su familia, de integrantes de los partidos que lo postulan como Carlos Sotelo, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demián Zepeda, secretario general de Acción Nacional (PAN); y de diputados y dirigencias locales de ambas fuerzas políticas, enumeró algunas de sus primeras propuestas.

En materia económica, Carlos Joaquín reiteró la necesidad de diseñar una estrategia para sanear las finanzas públicas, a fin de transparentar los recursos y contrarrestar “la terrible deuda que nos dejan”, que alcanza los poco más de 25 mil millones de pesos, lo que implica que cada quintanarroense deba 16 mil pesos en promedio.

“Vamos a cerrarle el paso a la corrupción; vamos a cerrarle el paso a la impunidad. Vamos a abrir las puertas para dar transparencia, con penas severas, con el fomento a la denuncia y a la protección de los denunciantes.

“Y quien deba, que tema, porque vamos a revisar hasta el último centavo en Quintana Roo”, advirtió.

Subrayó que es momento de actuar para llevar al estado, a la necesaria transición democrática, dejando atrásel pasado de corrupción e impunidad, que deja dinero a sólo unos cuantos, que sólo permite que algunos pocos, cuantos (sic) se lleven los ingresos y los recursos de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR