'Cerrar fronteras no desaparece sufrimiento de migrantes'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de junio)Yanet AguilarCIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Entre los varios libros que ha escrito el narrador Juan Pablo Villalobos (México, 1973), hay uno que aborda el fenómeno social de la realidad centroamericana que se visibilizó hace cinco años, entre mayo y junio de 2014, cuando Estados Unidos reportó la detención de 70 mil niños centroamericanos que viajaban solos.

Luego de un largo proceso de gestión con una ONG y abogados defensores, en 2016, Villalobos comenzó a entrevistar a niños migrantes, primero para un reportaje y luego para su libro de crónicas "Yo tuve un sueño" (Anagrama, 2018). Este trabajo que relata el viaje a Estados Unidos de menores centroamericanos de entre 10 y 17 años que buscaban reunirse con sus familias, fue realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa del Sistema Nacional de Creadores de Artes 2016-2019.

El autor dice que el cierre de la frontera sur no parará el flujo migratorio. "Los mexicanos blindamos nuestra frontera y dejamos de ver a los migrantes por nuestras calles y carreteras, es como si hubieran desaparecido y podemos de alguna manera desentendernos porque no los vemos, pero su sufrimiento, su realidad, la violencia que sufren, no desaparece; sólo no la veremos".

El narrador, una de las voces más potentes de la literatura contemporánea mexicana, cuenta vía telefónica desde Barcelona, donde radica, que el fenómeno de los niños migrantes no se ha agravado, más bien se visibilizó porque tomó nuevas dimensiones; dice que las acciones que emprende hoy México podrían volver a invisibilizarlos porque es un asunto para el que no hay políticas sociales ni económicas, a pesar del trabajo de muchas ONG.

Yo tuve un sueño es un libro desgraciadamente actual

Aunque parezca un libro de "actualidad" trabajo en él desde hace cinco años, comencé en 2014 a partir de una gran crisis ese año, me interesó el tema porque más allá de que estaba en las primeras planas y era un asunto de actualidad, me daba cuenta que detrás de estas historias había un problema muy grave que se iba a quedar, no era una crisis que iba a desaparecer en tres meses.

¿Un fenómeno que se complicó?

No estoy seguro de que sea más complicado, creo que se convirtió en un fenómeno más visible, y quizás ahora se vuelva a invisibilizar, porque el peligro es que se invisibilizan las rutas porque los migrantes intentan pasar desapercibidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR