César Duarte un gobernador más que cae de la famosa foto con EPN

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el cargo como Presidente de la República, varios gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso de otros partidos, aprovecharon la ocasión para retratarse con el nuevo mandatario.

A ocho años de aquel famoso retrato, 10 exgobernadores han sido acusados de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito e incluso estar vinculados con el narcotráfico.

EL UNIVERSAL hace un recuento de los gobernadores que acompañaron a Peña Nieto en aquella ocasión y ahora enfrentan la justicia.

César Duarte. A la lista de los gobernadores priistas detenidos, se suma el exgobernador de Chihuahua, quien tras permanecer prófugo desde 2017, fue detenido el pasado 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, acto que coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

César Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, es acusado por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Será este viernes 10 de julio, cuando Duarte tenga su primera audiencia en una corte estadounidense.

Roberto Borge Angulo. Fue el 4 de junio de 2017 cuando elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al exgobernador de Quintana Roo.

El exmandatario fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Panamá y hasta el momento se le han imputado cinco delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, ejercicio indebido del servicio público, peculado y delincuencia organizada; aunque este último requiere de la autorización del gobierno de Panamá, para ampliar los términos del convenio de extradición.

Actualmente se encuentra preso en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

Javier Duarte. A dos semanas de concluir su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, el cual era propiedad del estado de Veracruz, sin embargo, seis meses después, el 15 de abril de 2017, fue detenido en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

El 17 de julio de 2017, el exgobernador de Veracruz fue extraditado y posteriormente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una condena de nueve años, de los cuales ha purgado tres por los delitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR