César Rodríguez le consigue a México una plaza para Río

MÉXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El taekwondo mexicano vivió este sábado una jornada agridulce en el primer día de actividades del Grand Prix de la especialidad.

Aunque César Rodríguez logró la plaza olímpica y la medalla de bronce en los 58 kilogramos, René Lizárraga e Itzel Manjarrez fracasaron en su intento de conseguir el pase en los 80 y 49 kilogramos.

César, uno de los más jóvenes de la selección nacional, sólo tuvo que pelear un round ante el alemán Levent Tuncat, quien se retiró por lesión en su primer combate.

“Hasta hoy [ayer] no había sido un buen año, pero el deporte tiene revanchas. Estoy muy feliz y motivado para ponerle mi nombre al boleto”, dijo César, uno de los consentidos de la afición en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca.

Al seleccionado le bastaba un triunfo para asegurar la plaza, ya que antes de su pelea se ubicaba en el quinto peldaño del ranking mundial. A la justa veraniega califican los primeros seis del mundo.

De esta forma el competidor regio dio el primer paso rumbo a lo que serían sus primeros Juegos Olímpicos.

“Comencé a soñar con ser seleccionado desde Londres 2012. María Espinoza fue siempre mi modelo a seguir y con su ejemplo fui creciendo cada año hasta llegar a la selección nacional”, contó con alegría Rodríguez.

César siente gran responsabilidad al representar a México en una categoría en la que nuestro país ha tenido grandes resultados.

“Tengo el premio de la perseverancia, demostré que si se quiere se puede y ahora viene lo más difícil, que es mantenerme entre los mejores del mundo”.

En su combate de semifinales el mexicano cayó 2-4 ante el iraní y campeón mundial Farzan Ashurzadeh. En la pelea por el bronce, Rodríguez logró imponerse en una emocionante pelea al portugués Rui Braganca en punto de oro. El ganador de la presea dorada fue el coreano Tae Kim, quien lució más veloz y con mejores combinaciones que Ashurzadeh.

En la categoría de menos de 80 kilogramos el medallista de plata mundial en 2013, René Lizárraga, sucumbió en punto de oro en su primer combate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR