Cese de fiscales de caso Odebrecht desata escándalo

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Perú y Colombia despidieron 2018 bajo la conmoción institucional del megaescándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que estalló en 2014 al destaparse una trama de millonarios sobornos a políticos de diez países de América Latina y el Caribe para ganar jugosos negocios de contratos de obras públicas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este martes que pedirá al Congreso declarar en emergencia el Ministerio Público tras la destitución de dos fiscales encargados de investigar la corrupción vinculada a la constructora: "Mañana [miércoles] personalmente acudiré al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y que fue aprobada en sesión del Consejo de Ministros".

La declaración de emergencia implica apartar por un tiempo a las actuales autoridades del Ministerio Público y reemplazarlas por otras que investiguen sus decisiones.

En una sorpresiva sacudida judicial el 31 de diciembre, el Fiscal General y jefe del Ministerio Público de Perú, Pedro Chávarry, removió a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo que indaga la penetración de la trama Odebrecht en los máximos estratos políticos peruanos y el supuesto nexo con el negociado de los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la encarcelada política Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, entre otros.

El anuncio del mandatario se realiza tras la avalancha de críticas y protestas que se multiplican contra la decisión de Chávarry.

"No estamos de acuerdo" con la medida, alertó Vizcarra, al admitir que "tenemos que actuar" con respeto a las leyes y a la Constitución Política por la separación de poderes.

En medio de protestas callejeras por la decisión, el mandatario regresó de urgencia a Perú tras acudir a la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia.

"Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción. La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR