CETEG incendia Congreso y destroza oficina de la SEP

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Alberto Morales, enviado

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron destrozos y quemas en edificios públicos como el Congreso local y la Contraloría del Estado, sin que alguna autoridad detuviera su paso.

La acción fue de tal magnitud que un grupo de docentes entró al salón de plenos e incendió la pared del costado izquierdo —por donde entran los legisladores— con bombas molotov. Al ver esto, personal de seguridad del recinto empleó extintores y agua en garrafones para evitar que el fuego se expandiera en el salón.

Minutos antes, los trabajadores del Congreso apenas alcanzaron a salir, luego de que les “avisaron” que los maestros estaban a una cuadra de la sede legislativa.

Algunas personas que observaban a un costado de la Autopista del Sol cómo destrozaban el inmueble, fueron agredidos verbalmente por cetegistas, quienes les exigieron que bajaran sus celulares.“No tomen fotos, cabronas”, refiriéndose a un grupo de mujeres.

Con los ánimos caldeados, los docentes también prendieron fuego a la biblioteca Sentimientos de la Nación, donde quemaron dos estantes de libros y destrozaron computadoras. Todos los vidrios de los dos inmuebles que conforman el Congreso fueron quebrados con proyectiles lanzados con sus resorteras y golpeándolos con palos y tubos.

En el estacionamiento exterior de la sede legislativa los docentes juntaron cinco vehículos y les prendieron fuego rociándolos con gasolina. Un grupo de policías antimotines que resguarda el inmueble salió para hacerle frente a los profesores, pero por su reducido número fueron replegados de inmediato a la parte trasera.

Ahí, un maestro de la región de la Montaña “disciplinaba” a sus compañeros.“!A ver, compa, la acción no es contra ellos, avance!”, dijo el mentor ante la furia de los cetegistas que amagaron con quitarles escudos y cascos a los uniformados, quienes eran superados en número.

Daños en Contraloría

En otra acción, los maestros fueron a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, donde irrumpieron de manera violenta, sacaron toda la documentación, sillas, mesas, escritorios y computadoras, y los incendiaron.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR