Cetram en Chapultepec parado por controversia

Abril Rocabert, Aída Castro, Abida Ventura y Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Para la construcción de un edificio de oficinas, zona comercial y hotel en las inmediaciones de Chapultepec, el gobierno de la Ciudad de México concesionó por 44 años un terreno de 30 mil metros cuadrados cuyo valor comercial en el mercado alcanza los 340 millones de dólares. A cambio, el consorcio constructor se comprometió a renovar el paradero en las inmediaciones del Metro, que tendrá un costo de 420 millones de pesos.

La realización de obra ha generado la inconformidad y manifestaciones de diputados de los partidos Morena, Acción Nacional y de organizaciones que interpusieron una serie de recursos legales para frenarlo.

Entre los argumentos se encuentran que la Seduvi otorgó de manera ?arbitraria? el uso de suelo en una zona que no está permitido en los programas delegacionales de desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, además autoriza el cierre de una vialidad, donde se encuentra un paradero, sobre Avenida Chapultepec.

Otro de los argumentos que han dado los opositores es que en 2014 la administración capitalina desincorporó parte del predio del Bosque de Chapultepec para que se diera la concesión, además de que un año antes, al terreno le asignaron la dirección de Avenida Chapultepec 531, colonia Juárez y, posteriormente y sin explicación alguna, le añadieron Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El motivo por el que hasta el momento no se inicia con la obra es porque se plantea remover del lugar la Fuente de Belén, que data de 1755 y para lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado la autorización.

La obra se realizará a través de un financiamiento público-privado, en el que el gobierno de la ciudad, a través de la paraestatal ProCDMX, pone el terreno y las empresas españolas, Inveravante y México Retail Property (MRP), aportan el capital estimado en tres mil 200 millones de pesos, esto es 6% del valor del predio concesionado.

El principal accionista de Inveravante es Manuel Jove, quien también pertenece al grupo BBVA Bancomer que en un principio estuvo interesado en el proyecto, pero ante la incertidumbre del mismo desistió. La empresa MRP es propiedad de Jerónimo Gerard.

La obra de la que forma parte el proyecto del Cetram Chapultepec contempla la construcción de dos torres, un hotel y una plaza comercial, así como ocho sótanos de estacionamiento, con una inversión de tres mil 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR