CFE y Pemex analizan recortes; continuará ronda uno: Coldwell

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisan los recortes al gasto que habrán de sufrir ambas entidades por el entorno de bajos precios del petróleo, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Aunque no detalló montos del recorte, el encargado de la política energética de México explico que “es lógico que si disminuyen los ingresos de las paraestatales tengan que reducir sus gastos y sus inversiones”.

Comentó que en este momento están trabajando conjuntamente, tanto las direcciones como los Comités de Estrategia de Inversión en los Consejos de Administración y “seguramente en unos cuantos días más presentarán una propuesta”.

- ¿Qué tipo de proyectos se podrían ver afectados con el recorte? Se le cuestionó.

Se está analizando, está en proceso, pero los Farm Outs (asociaciones de Pemex con empresas privadas) siguen adelante, la Ronda Uno sigue adelante.“Ahí más bien lo que podríamos decir es no menos Farm Outs sino más Farm Outs”.

Coldwell agregó que frente a una circunstancia de caída de precios del petróleo, “no menos reforma sino más reforma y lo que debemos hacer es apresurar los cambios, porque sólo así podremos superar esta coyuntura”.

Reconoció que una “cara lamentable” de esta circunstancia económica, es el recorte de personal que ya están realizando contratistas del sector.

Analistas del sector señalaron que no hay mucha opciones para llevar a cabo un recorte presupuestal en el sector petrolero y eléctrico.

Carlos Huerta, consultor en temas energéticos, indicó que los ajustes en Pemex podrían venir en el área de transformación industrial (refinación), en donde se tienen programados programas y proyectos de inversión por 60 mil 575 millones de pesos para este año.

Este subsector tiene la encomienda de producir los petrolíferos que demanda el mercado interno (gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo, entre otros), aunque a la fecha buena parte del consumo se satisface con importaciones.

Salarios, sin recorte. Otras de las áreas susceptibles de resentir el recorte es exploración en Pemex, en donde se tienen contempladas inversiones por 319 mil 544 millones de pesos.

Una parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR