CFE perdió casi 60 mil mdp en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá durante esta administración la estrategia para combatir el robo de energía eléctrica, que le cuesta a la empresa 25 mil 700 millones de pesos anuales, aseguró el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

En reunión con medios, el funcionario explicó que la empresa suma pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, que incluyen las técnicas y no técnicas, estas últimas derivadas de embestidas, diablitos y colgado de cables en postes.

Sin embargo, son más las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa, por la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, lo que le cuestan más, porque suman alrededor de 34 mil 253 millones de pesos.

El funcionario explicó que el objetivo principal de la empresa es eliminar la práctica del uso de "diablitos", por el cual se fuga una parte importante del robo de electricidad.

Las pérdidas totales de energía eléctrica alcanzan un monto económico ligeramente inferior al huachicoleo en Petróleos Mexicanos, en el cual el robo de combustibles llega a los 65 mil millones de pesos.

Entre ambas empresas, tanto en robo de combustibles como de electricidad, le representan al país ingresos que no llegan o no facturan por 125 mil millones de pesos anuales.

No obstante, la CFE contempla varias acciones para reducir este flagelo, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032 y destacan:

Regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica, pero no tienen contrato, con una inversión de 758 millones de pesos, en el periodo 2018-2022.

Con ello, se pretende incorporar a estos consumidores, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR