CFE reporta pérdida por 126.1 mil mdp en semestre

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 126 mil 136 millones de pesos en el primer semestre del año a consecuencia de la fluctuación cambiaria.

De acuerdo con los estados financieros de la empresa eléctrica estatal enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 19.20 pesos por dólar al cierre de junio de 2019 a 23.13 pesos al cierre del mes pasado, así como porque los pasivos por arrendamiento (entre los que destacan gasoductos y productores externos) están pactados en dólares, provocó pasar de una utilidad de 15 mil 336 millones en la primera mitad del año pasado a la pérdida de los primeros seis meses de 2020.

La empresa detalló que el incremento en el pasivo por arrendamiento se debe a la valuación de los contratos de los gasoductos y de los productores independientes, que en su conjunto representan 80% del total de este tipo de compromisos.

Las actividades de CFE, explicó el documento, la exponen principalmente a riesgos financieros de variaciones en los tipos de cambio y tasas de interés, pues para fondear sus requerimientos de capital de trabajo y financiamiento de obra pública contrata deuda denominada en moneda extranjera.

A ello se sumó una caída en los ingresos de la empresa productiva de Estado del orden de 11 mil 598 millones de pesos (14% menores al mismo periodo del año pasado), debido a una disminución en las ventas al sector industrial por la contingencia sanitaria del Covid-19, pese a incremento en el consumo residencial.

De esta forma, la empresa registró ventas por 247 mil 623.3 millones de pesos en la primera mitad del año frente a 259 mil 220.6 millones del mismo lapso de 2019.

Los ingresos por venta de energía eléctrica disminuyeron 15 mil 935 millones de pesos debido a la baja en volumen de 5 mil 58 Gigawatts-hora (Gwh) a nivel nacional, aun cuando hubo incrementos en los precios medios del servicio:

En domésticos, la tarifa se incrementó 0.0579 pesos, equivalente a 4.8%; comercial subió 0.0742 o 2.2%, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR