Chacchoben, el pueblo fantasma que revivió

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Cerca de la capital de Quintana Roo, Chetumal, la comunidad de Chacchoben había permanecido anónima en comparación a los diferentes sitios arqueológicos y turísticos que ofrece el estado, pese a que el pueblo resguarda uno de los asentamientos mayas más importantes de la región.

La ciudad fue recuperada con el proyecto Pueblerismo -intervención artística de la muralista Carmen Mondragón- en la que al menos 80 viviendas fueron pintadas con las historias de su gente, el misticismo maya, las bondades de una tierra que tiene vida y abundancia, su fauna y sus rostros, mismos que quedaron plasmados en las fachadas de las casas.

?Se trata de un proyecto muy bello. Esta gente estaba acostumbrada a mirar sus casas a punto de caerse y a vivir en un ambiente rodeado de basura y otros vicios. La principal intención de Pueblerismo es recuperar los pueblo originales de esta región y demostrar que el arte y la actividad artística pueden ser considerados bienes de consumo diario?, expresó Mondragón.

Chacchoben mantenía una población de no más de mil 500 habitantes, de los cuales, hasta octubre de 2016, fecha en la que arrancó el proyecto, se contaban apenas 560 por los desplazamientos de la gente originaria de este lugar que se vio obligada a abandonar el sitio por la falta de empleo. En los últimos ocho meses, en los que Mondragón y el equipo de su fundación C.M. Cultura llenaron de color la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR