Chahuites, “puerta del infierno” para migrantes

CHAHUITES, Oax., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- “¡Calla a la niña!”, gritó desesperado uno de los tres asaltantes a Mervin Javier, hondureño de 25 años. Katerin Anahí lloraba asustada por los gritos de los sujetos armados que amenazaban a su hermano, su padre y cuatro migrantes más en el tramo Los Corazones-Chahuites, considerado por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) como la puerta del infierno para el migrante en Oaxaca.

El llanto incontrolable de la hondureña de dos años alteró al ladrón y éste apuntó su arma al padre, quien como pudo apretó a la niña contra su cuerpo intentando calmarla, mientras sus compañeros eran desnudados para robarles lo poco que traían escondido en la ropa interior.

“Nos salieron al paso después de que caminamos como seis horas a la orilla de las vías. Eran tres y nos metieron a una casa. Mi hija lloraba, el ‘bato’ cargó su arma y me apuntó, me dijo que callara a la niña. Nos desnudaron y nos quitaron todo lo que traíamos”, narró Mervin Javier Oviedo Reyes, originario del departamento de Yoro, en Honduras.

Después del asalto, Mervin y sus dos hijos menores de edad avanzaron otras seis horas más por veredas y matorrales espinosos, siguiendo la línea del tren, hasta llegar al primer refugio para migrantes que existe en Oaxaca, el Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes, una extensión en el municipio de Chahuites del albergue Hermanos en el Camino, que fue fundado por el padre Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec.

En el refugio, Mervin Javier Oviedo Reyes y sus hijos Katerin Anahí y Justin Javier Oviedo García, de dos y cuatro años de edad, respectivamente, esperan desde hace 15 días que el gobierno mexicano les otorgue la visa humanitaria a la que son candidatos por ser víctimas de delito, según la Ley de Migración.

Mervin recuerda que salió de su patria el pasado lunes 11 de agosto con sus hijos, después de que su esposa lo dejara solo con sus hijos.

“Ella me abandonó con los niños, porque no podía dejar las drogas, así que salí como pude con ellos hacia Los Ángeles. Allá tengo una hermana que nos puede ayudar a mejorar la vida, pero tuvimos mala suerte, nos asaltaron. Como denuncié, ahora tengo que esperar para ver si me dan la visa”, explicó el joven mientras intenta dar de comer a sus hijos en una pequeña banca de madera.

Mervin y casi 300 migrantes centroamericanos han sido asaltados en este 2015 en el tramo Los CorazonesChahuites, considerada la zona más peligrosa en Oaxaca, ya que tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR