Chalco, en el arte de la brasileña Thereza Alves

(11 del Segundo Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo inaugura este sábado “El retorno de un Lago”, instalación de la artista brasileña Thereza Alves, que habla de las desastrosas consecuencias de la colonización en la zona lacustre de Chalco.

La idea del proyecto surgió en 2009, cuando una amiga de Alves le envió un panfleto emitido por un museo de migración de Colombres, Asturias, España, en el que encontró escrita la historia de Íñigo Noriega Laso, terrateniente español encargado de la concesión para desecar el Lago de Chalco durante la década de 1890.

Para la artista fue sorprendente leer que aquella desecación había sido un gran logro y decidió venir a México para conocer la región.“Yo no entendía cómo un país de la Unión Europea podía celebrar la desecación de un lago en un lugar donde hay muchos problemas del agua, un ecocidio”.

Al llegar a nuestro país, Thereza Alves se dirigió a la zona para investigar y con sorpresa halló que el lago estaba regresando, “usted puede ver ahí las posibilidades de México en el pasado pero también el futuro” expresa.

La creadora dice: “Después de 500 años seguimos con un discurso de la colonización” que aprueba la destrucción de la naturaleza por lo que al conocer Valle de Chalco pensó en la posibilidad de hacer un discurso distinto.

Compuesta por piezas prehispánicas resguardadas por el Museo Comunitario de Xico, la representación de Quetzalcóatl ascendiendo del cerro —donde se cree que la deidad náhuatl duerme, según una vieja leyenda—, axolotls, maquetas y fotografías representativas de la historia de la desecación, la muestra evoca el contraste entre el origen cultural de un pueblo y las consecuencias de la urbanización.

A través de la instalación puede verse una problemática real sobre el despojo y distribución del agua.“Sacan el agua para llevarla al DF y dejan a la gente de allá con agua dos días a la semana; ese es el sistema actual y no es viable. Es un momento para pensar”.

Thereza vivió durante un mes con la comunidad de Valle de Chalco y recorrió cada lugar rodeado por el agua. Cuenta que poco a poco fue entendiendo la situación al ponerse en contacto con los habitantes de la zona, inicialmente conoció a Genaro Amaro, coordinador del Museo de Xico, quien le presentó a los demás Héroes del Lago, personas preocupadas por conservar su riqueza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR