Chamulas

Derrota del PRI después de 86 años, los enfrentaSAN JUAN CHAMULA, Chis., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Este municipio serrano dejó de ser priísta y optó por un candidato del Partido Verde. El cambio, que llega por primera vez en la historia de las elecciones en el estado mantiene enfrentados a los líderes de esa comunidad indígena, quienes han protagonizado enfrentamientos, cierre de carreteras y hasta quema de edificios públicos.

Chamula, considerado durante más de ocho décadas el “reservorio de votos del priísmo”, ya no lo es más. El pasado 19 de julio perdió la alcaldía por el doble de votos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es decir, 9 mil 481 contra 18 mil 863 sufragios.

El declive comenzó el 19 de mayo, en el plebiscito para elegir al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, entre Marcelino González López y Mario Sántiz Gómez.

Tras darse a conocer que el ganador era Marcelino, las comunidades quedaron divididas. Mientras los seguidores de Marcelino se atrincheraron en la alcaldía con bombas molotov, piedras y resorteras, un grupo de chamulas se trasladó a la capital del estado, a bordo de 120 camionetas, para pedir al líder estatal, Roberto Albores Gleason, que desconociera el plebiscito. No fueron escuchados a pesar de que paralizaron las actividades de la ciudad, al cerrar con los vehículos las calles del centro.

Julio Gómez, con estudios de antropología social, reitera que ese día empezó la debacle del PRI, ya que las comunidades quedaron dividas y golpeadas.

Mario entonces buscó la candidatura del partido local, Chiapas Unido, pero no remontó.

A principios de junio, cuando iniciaba el proceso electoral, un tercer actor político empezó a moverse en Tuxtla Gutiérrez, para establecer contactos con el entonces líder del PVEM, Juan Carlos Cal y Mayor. Era Domingo López Zetjol, edil en el 2008-2010 y quien goza de popularidad entre los tzotziles, que lo consideran un “buen alcalde”.

López Zetjol, originario de la comunidad Yitik, en los límites de Chenalhó, habitó una propiedad que tiene en la cabecera municipal, como casa de campaña, donde instaló un altar de la Virgen de Guadalupe y colocó las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Manuel Velasco y otra donde él aparece abrazado con Fernando Castellanos.

A la casona ubicada a cinco calles de la plaza central, llegaron cientos de personas para pedir apoyos como fertilizante, despensas, cemento y dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR