'El Chapo' y 'Mayo': un mismo cártel, dos formas de narco

MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Después de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "Mayo" Zambada es la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa. Su sociedad comenzó en los ochenta, cuando ambos trabajaron para el ahora extinto Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo, "El Padrino", Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".

Pese a tener una trayectoria delictiva paralela, en donde ambos escalaron desde los rangos más bajos del crimen organizado hasta entrar en la lista de los traficantes más buscados --con "El Chapo" llegando a encabezar la lista del FBI-- estos capos presentan dos personalidades y modos de operar muy distintos.

Presentamos una comparativa entre "El Chapo" Guzmán y el "Mayo" Zambada.

*Joaquín Guzmán nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1954, en una familia de campesinos pobres. Zambada también es sinaloense, nació en Culiacán en 1948.

*Zambada es considerado un capo "de la vieja escuela", es decir, un hombre generoso con su tierra. Hasta hace unos años, "'El Mayo" solía visitar su pueblo natal, El Álamo para repartir dinero entre sus habitantes.

*Guzmán Loera ha gozado la fama debido a sus hazañas y a su forma de vida, situación que se refleja en los diversos corridos alusivos a su persona, en donde se exalta su carácter de hombre poderoso.

*Zambada prefiere la discreción. Si bien su nombre es conocido por todos, existen muy pocas fotografías de su persona.

*Mientras que su socio se enfrascó en una lucha a muerte con los Arellano Félix, Zambada, por su carácter, se mantuvo alejado de las sanguinarias disputas por el poder y los territorios.

*Los excesos de Guzmán Loera no se limitan al uso de violencia. Comparten los capos el gusto por las mujeres. Al "Chapo" se le conocen cuatro parejas. Su última esposa, Emma Coronel Aispuro, quien es más de treinta años menor. Del Mayo no se conoce su esposa, pero se sabe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR