'El Chapo' fue recibido como un héroe en Nueva York - 5 de Mayo de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 678423285

'El Chapo' fue recibido como un héroe en Nueva York

 
EXTRACTO GRATUITO

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La primera vez que pisó el Sector 10 Sur del Metropolitan Correctional Center (MCC) de Nueva York, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue recibido como un héroe.

Cuentan que ese día, el 19 de enero, se oían vítores y gritos: ?¡Chapo!, ¡Chapo!? desde las calles aledañas a la prisión de máxima seguridad que está en la parte baja de Manhattan.

Más de tres meses después, el líder del "Cártel de Sinaloa" continua recluso en una cárcel considerada peor que Guantánamo, en una celda de la que no sale más que una hora diaria y no ve la luz solar. Sólo salió del penal dos veces: la primera, un día después de su extradición a los Estados Unidos para declararse ?no culpable? de 17 delitos ante el juez. La segunda, el pasado 3 de febrero para la primera vista preparatoria de un juicio que todavía no tiene fecha. Allí vio de reojo a Emma Coronel, su esposa, a quien sonrió tímidamente.

Este viernes, "El Chapo" Guzmán volverá a salir con dirección a los juzgados del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, para la segunda vista ante el juez Brian Cogan.

En el orden del día está la revisión de las condiciones de su reclusión, que su defensa de oficio considera inhumana y que la fiscalía y el juez, al menos por el momento, consideran necesarias dada la peligrosidad del individuo. Todos tienen presentes sus acciones y que escapó un par de veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas.

Un antiguo mafioso consideró la cárcel como una ?cámara de tortura?, y cuando fue trasladado a una prisión de máxima seguridad declaró estar en un hotel cinco estrellas a comparación del Sector 10 Sur del Metropolitan Correctional Center. Ahí estuvieron detenidos ex militantes de Al Qaeda y ahora, en aislamiento, "El Chapo" Guzmán Loera.

Las celdas son de cinco por dos metros cuadrados, aunque la fiscalía asegura que "El Chapo" tiene privilegios y está en la más grande, de unos cuántos centímetros más. Tiene un pequeño agujero tapado con plástico traslúcido por donde entra la única luz, incapaz de discernir si es de día o de noche. Hubo un tiempo que se le permitió comprar un reloj que se le requisó sin explicación: tras las quejas de los abogados, se le devolvió.

La única hora que sale de su celda va a una pequeña habitación con dos máquinas de ejercicio: una cinta para correr y una bicicleta estática. Hay un televisor sobre el que no puede elegir qué ver, y en el que han reproducido en más de una ocasión un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA