'Chapulinean' casi 800 en los estados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández es legislador y candidato al mismo tiempo. Mientras hace campaña para conseguir una diputación federal por el V Distrito de Torreón, Coahuila, continúa recibiendo una dieta de 164 mil 480 pesos al mes como miembro de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el diputado coahuilense pidió licencia al cargo, dejó su escaño en manos de su suplente y en cuanto terminó el periodo ordinario de sesiones regresó. Ahora, mientras hace campaña en su natal Coahuila es miembro activo de la Cámara Alta, y sólo si lo llaman a una sesión extraordinaria debe presentarse. Estar activo le garantiza que le sigan pagando.

El próximo 1 de julio competirán por un cargo de elección popular al menos 795 candidatos "chapulines" ?uno de ellos es Salazar Fernández?, de acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL en 31 de los 32 estados de la República Mexicana, sin contar la Ciudad de México. De este total de aspirantes, 345, es decir, 43%, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que estarán en juego.

En el argot político se les conoce como "chapulines" a los funcionarios que abandonan su cargo actual para "brincar" a otro o reelegirse; algunos optan por saltar a las filas de un partido distinto o convertirse en independientes.

No hay límites, desde un regidor hasta un gobernador pueden "chapulinear". Ejemplo de ello es el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien dejó su puesto como gobernador de Nuevo León, en el que llevaba poco más de 800 días, para hacer campaña.

En febrero de 2015, mientras buscaba la gubernatura por la vía independiente, "El Bronco" prometió concluir su mandato e incluso calificó de "inmoral" el "chapulineo"; sin embargo, su postura cambió y en octubre de 2017 confirmó que iría por la Presidencia.

Para ciertos cargos de elección popular, la Constitución, las leyes electorales y las legislaciones locales estipulan que los funcionarios que deseen competir en la contienda electoral deben separarse de su cargo definitivamente o de manera temporal meses antes de la elección; sin embargo, esto no es aplicable para todas las candidaturas, sobre todo en las locales.

Brincan en el norte y también en el sur

En el proceso electoral de este año estarán en juego 3 mil 415 cargos de elección federales, estatales y municipales. De acuerdo con la información recabada por EL UNIVERSAL, Oaxaca es la entidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR