“Chapulines” dejan obra inconclusa

MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- En niveles de inseguridad y construcciones ilegales, los 14 jefes delegacionales dejaron peor a sus demarcaciones de como las dejaron sus antecesores.

De acuerdo con un análisis realizado por el área de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL, siete delegaciones incrementaron sus índices delictivos con relación a 2012: Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

- Construcciones irregulares, una “plaga”

Leonel Luna Estrada

Álvaro Obregón

Es señalado por comités vecinales por la multiplicación de construcciones irregulares en toda la demarcación. Deja a Álvaro Obregón como una de las delegaciones con más denuncias por violaciones al uso de suelo presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Uno de los peores conflictos que afrontó fue el enfrentamiento entre pobladores de San Bartolo Ameyalco y policías, que dejó un saldo de más de 100 heridos. Los habitantes intentaron detener la construcción de una obra hidráulica señalando que con ésta se llevarían el agua de un pozo que abastecía su comunidad hacia Santa Fe.

Luna Estrada dejó pendiente la entrega del mercado Melchor Múzquiz. En agosto de 2014 fue criticado por un viaje que realizó a Cuba y se le pidió que aclarara si había sido financiado con dinero público.

- La delincuencia entró hasta sus oficinas

Sergio Palacios Trejo

Azcapotzalco

Habitantes han denunciado que el delegado mantiene en la nómina a gente implicada en una red de corrupción de control vehicular, entre ellos a Edwin Pérez García. Sergio Palacios ya no es jefe delegacional, pero Edwin Pérez sigue laborando en la dependencia.

Una revisión al portal de transparencia de Azcapotzalco confirmó que Edwin cobra como personal de base “administrativo operativo”. Según notas de prensa, en 2012 fue capturado cuando conducía una camioneta con reporte de robo e intentó darse a la fuga. Luego confesó que participaba en una red que remarcaba números de serie de autos robados para que circularan sin problemas. Fue llevado al Reclusorio Oriente, del que salió bajo fianza.

Según datos oficiales, Palacios deja una delegación más insegura: delitos del fuero común crecieron 4% en dos años, y los asaltos y el consumo de drogas aquejan a ciudadanos.

- Involucrado en escándalos de extorsión

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Coyoacán

En febrero de 2013, el representante legal de la empresa EGZN Arquitectura acusó a Toledo de exigirle un soborno de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción en la colonia Insurgentes Cuicuilco. Luego, en una carta pública, el abogado se desdijo de la acusación.

Aunque la denuncia no prosperó, otra similar sí derivó incluso en la detención de Eduardo Ramírez Vallejo, quien fungía como secretario particular de Toledo. En este caso, el empresario Manuel Dacosta denunció que Ramírez Vallejo le había pedido, a nombre del delegado, 3 millones de pesos para reabrir una gasolinera que había sido clausurada. A finales del mismo año, colonos exigieron la renuncia de Toledo; lo acusaron de desviar 60 millones de pesos que no fueron reportados como gasto, cuando era un presupuesto etiquetado para infraestructura.

- Sus funcionarios violentan reglas por “pachanga”

Alejandro Fernández Ramírez

Cuauhtémoc

En días pasados, EL UNIVERSAL publicó que el diputado José Luis Muñoz Soria y su esposa Verónica Olvera Hernández, directora de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc, festejaron la boda de su sobrino y jefe de Unidad de Mercados de la demarcación, Geovanni Ramírez. La celebración se realizó en la Capilla Británica, inmueble protegido por el INBA y reservado para actos culturales.

A pesar de que el novio y su madre son funcionarios de la delegación, Alejandro Fernández señaló que no estaba enterado del evento. Tampoco investigará el caso porque acaba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR