En Cherán mantendrán sistema de autogobierno

CHERÁN, Mich., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El municipio purépecha de Cherán, en Michoacán, no participará en el proceso electoral que está en marcha ni permitirá que en julio próximo se instalen casillas en su territorio, pues sus habitantes decidieron seguir organizándose como lo han hecho desde que en 2011 lograron expulsar a los talamontes y a la delincuencia organizada que operaba en su territorio.

Esta decisión se fue entramando desde hace tiempo en las fogatas (205 en total), un espacio de interacción social que surgió con el levantamiento para la autoprotección y en el que confluyen las personas que habitan en cada cuadra del pueblo.

“Cualquier decisión que se tenga que tomar en la comunidad primero se consulta en las fogatas, después en los (cuatro) barrios y después en la asamblea general, que es la máxima autoridad que hay en este municipio”, señaló uno de los integrantes de la Comisión de Enlace con Instancias Gubernamentales, quien por razones de seguridad prefirió no dar su nombre.

Junto a él están otros tres integrantes de la comisión y dos representantes de los barrios, y entre todos explican que la asamblea general —a la que acuden todos los que viven en Cherán— optó por mantener su actual forma de autogobierno por dos motivos principalmente: porque no confían en ninguna instancia de gobierno, y porque en los poco más de tres años que ha funcionado esta manera de organizarse, les ha ido muy bien.

La desconfianza en las autoridades del Estado mexicano no es espontánea, sino que se sustenta en el incumplimiento de tres solicitudes después de recobrar el control de su territorio: la reconstitución de sus bosques explotados ilegalmente, la garantía de seguridad y la justicia para los muertos y desaparecidos; hasta hoy —aseguran— nada de eso se ha hecho.

“Desde el levantamiento del 15 de abril de 2011 no hay delincuencia organizada ni ha habido ningún desaparecido en nuestro territorio; ahora nos hacemos cargo de nuestra seguridad, nuestra ronda comunitaria es algo que heredamos de nuestros ancestros y muchos nos han dicho que éste es el municipio más seguro del país”, dijo un integrante de la comisión.

Esta determinación ya se informó al Instituto Estatal Electoral de Michoacán (IEEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a los que se les explicó que la decisión se sustenta principalmente en el artículo segundo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR