Chernobyl: laboratorio de ambientes extremos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de junio)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El mundo cambió la mañana del 26 de abril de 1986. Una hermosa y brillante nube se apoderó del cielo de Chernobyl después de una explosión en la Unidad 4 de su central nuclear. La belleza puede engañar: lo que a la distancia se distinguía como una sinfonía de colores metálicos, en realidad era una estela de muerte formada por nucleidos radioactivos.

La emisión de materiales peligrosos acumulados en el reactor formó una nube guiada por los caprichos del viento que colocó los contaminantes principalmente al oeste y al norte. Estroncio 90, yodo 131 y cesio 137, entre otros, se esparcieron por la zona en distintas direcciones, tanto a distancias cortas como lejanas.

Así, dependiendo de las masas de aire, unos sitios quedaron mucho más contaminados que otros. En ciertos lugares cercanos al reactor, se depositó plutonio o americio, elementos pesados con miles de años de vida, pero en otras zonas no cayó tanta radiación o se depositaron elementos con un periodo de desintegración más corto. El azar meteorológico también marcó el territorio.

La primera central nuclear fue la creada en la ciudad rusa de Óbninsk en 1954. El accidente de Chernobyl representó la mayor emisión de radioactividad al medio ambiente terrestre en los 65 años de producción de energía nuclear. La nube radiactiva llegó a toda Europa y contaminó 200 mil kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Las muertes humanas inmediatas, y casi inmediatas, se contaron en decenas, pero las consecuencias a largo plazo (como el cáncer de tiroides) hicieron que las cifras se elevaran a cuatro dígitos. Según la OMS, el número total de defunciones ya atribuidas a Chernobyl, sin incluir las que se producirán en el futuro, se estiman en más de 4 mil.

Después de la tragedia, se estableció un área restringida para intentar atenuar los efectos de aquella maraña contaminada. En las semanas posteriores al accidente, se realizaron evacuaciones en aproximadamente 3 mil 500 km2 alrededor del reactor; esta área se incrementó posteriormente a 4 mil 760km2. Aproximadamente 2 mil 600 km2 de esta área abandonada se encuentra en Ucrania y se conoce como la Zona de Exclusión de Chernobyl (CEZ); el resto está en Bielorrusia. El lugar se dividió en cuatro zonas concéntricas, de las cuales la cuarta (la más cercana, en un radio de 30 km) se considera la más peligrosa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR