Chiapas: Congreso abroga ley sobre uso de fuerza pública

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La LXV Legislatura local abrogó este lunes el código que establecía el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública de Chiapas, después de que fue rechazado y calificado por organizaciones sociales y de derechos humanos, como represor intimidatorio y atentatorio de las libertades.

La iniciativa para dar marcha atrás a la llamada "ley garrote" fue enviada y suscrita por el secretario general de Gobierno Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Hortensia Zúñiga Torres, coordinadora de del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, destacó que dicho código tenía pocos controles normativos para el uso adecuado de la fuerza pública, que por tanto, legalizaba el abuso institucional y representaba una especie de salvoconducto para que las corporaciones policíacas procedieran impunemente.

Expuso que el ordenamiento como tal tenía conceptos legales de diversas interpretaciones sobre manifestaciones ciudadanas que podrían ser opuestas al orden público.

El código que preveía el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, fue aprobado por mayoría el 15 de mayo pasado. La disposición legal fue respaldada con 26 votos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR