Chiapas: Dan prórroga a coalición para registrar método de selección

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) concedió una prórroga de cinco días a la coalición Todos por Chiapas, conformada por los partidos PRI, PVEM, Panal, y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para registrar el método que utilizará para seleccionar a su candidato a la gubernatura en julio próximo.

El órgano electoral aprobó el registro y la procedencia de la alianza electoral de los cinco partidos, pero al no existir acuerdo sobre el recurso para seleccionar al abanderado, se abrió un periodo para que los partidos resuelvan y establezcan un consenso.

La solicitud de la coalición presentada ante el órgano electoral fue aprobada la noche del martes por el Consejo General del IEPC, luego la revisión y observaciones al documento.

La misma noche del martes se notificó a los institutos políticos que el cumplimiento del plazo concluirá el próximo domingo, a partir de la notificación que aplicó a partir del primer minuto del miércoles.

"El engrose del documento validado fue entregado a cada partido político, lo que se toma cómo la notificación oficial para que éstos acuerden y presenten en el período adicional el método que utilizarán para seleccionar a su candidato", indicó una fuente del órgano electoral.

El procedimiento para seleccionar al candidato a gobernador detonó una brecha entre los partidos PRI y PVEM, pues mientras el Revolucionario Institucional defiende que debe ser por convención de delegados, el Partido Verde propone que sea mediante una consulta ciudadana abierta.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR