Chiapas, presente en ofrenda

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 31 de octubre)Antonio DíazCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Museo Nacional de Antropología prepara cada año una tradicional ofrenda que realizan integrantes de alguna comunidad del país. Este año fue el turno de la comunidad tzotzil de Zinacantán, Chiapas, que hizo la ofrenda Sk'Ak'Alil Anima'Etik, Días de Muertos.

En esta ocasión, la ofrenda está dedicada a Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926-1 de octubre de 2019), investigador, historiador y defensor de los pueblos indígenas que falleció a los 93 años, así como al investigador estadounidense de la cultura maya, Walter F. Morris Jr., hablante de tzotzil y que falleció el pasado 15 de octubre.

Tras terminar la ofrenda, integrantes de Zinacantán colocaron frutas en una mesa de madera, mueble en el que también se esparce juncia (puntas de pino), al igual que en el suelo, y se acomodan la comida y las bebidas tradicionales.

Además de la fruta, en la ofrenda se añadió un caldo de pollo con repollo; café, atole agrio y carne de res ahumada que se sirven en platos y jarros de barro. Chayotes, mazorcas de maíz, cañas, naranjas, ramos de flores de cempasúchil, así como dalias y geranios rojos que fueron distribuidos en montones cubriendo la superficie de la mesa.

La ofrenda se complementa con una jícara con tortillas hechas a mano, un recipiente con sal, una copa de posh (aguardiente), fotos de los antepasados, un refresco y un vaso con agua.

Como elementos de la ofrenda también están velas en el suelo, incensarios y veladoras. Frente al altar se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR