Chiconcuac, de los entrañables suéteres de lana a la ropa en serie

- Tejedores artesanales luchan para que no desaparezca esta tradición; competir contra comercios de ropa dificulta la tareaJazmín Palma

CHICONCUAC, Méx., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Atrás quedaron los años en que personalidades como Pedro Infante, Diego Rivera, Leonora Carrington y Marilyn Monroe visitaban Chiconcuac por sus famosos tapetes, cobijas y suéteres de lana hechos en telar o con aguja. Ahora su principal actividad es la fabricación y venta de ropa que va de la deportiva a la de gala, además de ropa en serie, tanto infantil como para adultos.

Ezequiel Delgado forma parte del 0.3% de 25 mil 543 habitantes de este municipio mexiquense que se dedica al tejido en lana; es decir, es uno de los 100 artesanos contabilizados en el primer y único padrón municipal levantado en 2016, por la administración local.

Don Ezequiel tiene 85 años y desde los 15 teje en telar, actividad que aprendió con sólo observar a su padre. Mientras recorre el taller en el que trabaja hace décadas explica que los habitantes modificaron su actividad laboral porque los productos de lana no son redituables, debido al tiempo que se invierte a cada uno y su difícil venta por el precio de comercialización.

Los tapetes puede oscilar entre mil y 7 mil pesos, el costo aumenta de acuerdo con la dificultad del tejido. El precio de los suéteres va de los 700 a los 2 mil 500 pesos.

En el municipio, un total de 96 negocios se dedican a la venta de ropa, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), dependiente de la Secretaría de Economía (SE) federal, en comparación con los no más de 10 que todavía comercian con productos hechos totalmente de lana, que reporta la Dirección de Turismo local.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por las calles de este poblado se constató que son escasos los comercios donde se venden prendas de lana. Además, los martes, sábados y domingos ambulantes se instalan en un tianguis donde ofrecen blusas de tres por 100 pesos y pantalones de mezclilla en 120.

La antropóloga, Amaranta Castillo Gómez, destacó la habilidad mercantil de la gente y explicó que los habitantes ?se dieron cuenta de los giros que iba teniendo la economía y observaron que los suéteres ya no iban a ser una salida exitosa, tenían que buscar otra manera de producción que les asegurara el sustento. Hacen el viraje a la maquila y compraron éstas para hacer ropa y venderla?.

Originaria de Tamaulipas, Castillo estudió por una década la transformación de la...

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