Chihuahua, ante el reto de crear fuentes de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El próximo gobernador de Chihuahua va a tener como principal reto generar nuevas fuentes de crecimiento económico, ante la desaceleración manufacturera en Estados Unidos y sin el impulso del gasto público, derivado del nivel de endeudamiento que va a dejar la administración que está por salir.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, es la entidad con más deuda como porcentaje de su economía, pues fue de 8.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, más del doble que en 2010, cuando tomó posesión César Duarte, actual gobernador por el PRI.

Las obligaciones del estado repuntaron en gran medida por la reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua, la cual entró en vigor en enero de 2014 y permitió reestructurar pasivos y dar estabilidad al sistema.

Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial y su economía equivale a 2.8% del PIB nacional.

La economía del estado creció 4.4% real en promedio durante los últimos cinco años, casi el doble que la media nacional de 2.8%, de acuerdo con el Inegi y previsiones de Banamex.

La participación de la actividad manufacturera en Chihuahua supera el promedio nacional de 18%.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la deuda pública que se contrajo en los últimos años va a limitar la capacidad de gasto del gobierno siguiente.

Expuso que el mayor crecimiento económico en Chihuahua se debe al dinamismo de la industria de las manufacturas de exportación, derivado del desempeño productivo en Estados Unidos.

Si se agudiza la desaceleración manufacturera en el país vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR